Espai de psicomotricitat y teràpia familiar | Publicaciones
330
page-template-default,page,page-id-330,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Libros

Abordaje psicomotriz de las dificultades de desarrollo | Joaquim Serrabona. Horsori, 2016. ISBN: 9788415212850.

Joaquim Serrabona. Horsori, 2016. ISBN: 9788415212850.

Este libro es un intento de difusión de las posibilidades que un abordaje psicomotriz ofrece en los ámbitos de la salud, educación y socio-comunitario, especialmente en la ayuda de niños/as con dificultades en su desarrollo. La Psicomotricidad, desde un enfoque integrador y holístico, utiliza vías motivadoras, comprensibles y ajustadas al universo infantil, como son las sensaciones, movimientos y juegos así como el acceso al mundo representativo para favorecer una mejor relación del sujeto consigo mismo y su medio.

 

El libro está dividido en tres bloques, con el objetivo de dar un marco teórico y práctico coherente a una disciplina que lucha por reivindicar un espacio profesional, tanto en el ámbito educativo como terapéutico.

En el primer bloque se realiza un enmarque teórico de la psicomotricidad, en un intento de  recoger, ordenar y clarificar los datos concernientes a la psicomotricidad como disciplina. A partir de este bloque introductorio entraremos en el esqueleto del abordaje psicomotriz en niños con dificultades en su desarrollo, lo que configurará un segundo apartado donde se expondrá un modelo de intervención que se apoya en unos principios básicos descritos en el texto, para después desarrollar unas líneas de actuación psicomotriz que nos servirán de base para elaborar un tratamiento personalizado. En este bloque se muestran viñetas que ilustran algunas situaciones de la línea psicomotriz descrita.

Por último, se exponen algunos casos o relatos psicomotores que dan visibilidad al proceso de ayuda, con una muestra suficientemente representativa para visualizar una propuesta de intervención psicomotriz en el marco terapéutico que se ajusta y da respuesta  a la realidad del niño y de la familia que demandan nuestra ayuda: Enrique nos hablará de cómo el miedo puede bloquear su adaptación al mundo y como la seguridad y el humor le permitirán una vida más plena. Noé y Nico nos hablan del deseo de vivir, de la superación y del necesario apoyo del entorno, Juan por su parte, nos enseña que con la ayuda y comprensión de las dificultades uno puede superarlas y sentirse competente.

En resumen,   confiamos que este trabajo permita dar respuesta a aquellos profesionales que buscan una vía de intervención educativa y terapéutica que dé respuesta ajustada a las dificultades que presentan nuestros niños/as en el desarrollo, tanto motrices, cognitivas, emocionales o de  relación y poder construir conjuntamente un futuro de esperanza.

Visualizaciones que ayudan a los niños: estrategias y actividades para resolver problemas emocionales y de aprendizaje escolar| Joaquim Serrabona y Liliana Woloschin. RBA LIBROS, 2003. ISBN: 9788478710270

Joaquim Serrabona y Liliana Woloschin. RBA LIBROS, 2003. ISBN: 9788478710270

Las visualizaciones se utilizan como un recurso habitual para llevar a cabo, como adultos, un proceso que nos conduzca a un profundo cambio en nuestras actitudes y sistema de creencias, con el objeto de mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos con la vida en sus diferentes ámbitos. Proponemos en este libro la utilización de esta técnica, tan común hasta ahora en el crecimiento personal de adultos, para que los padres y profesores ayuden a los niños y adolescentes a resolver problemas a nivel emocional y de aprendizaje escolar.

Artículos

Aportaciones de la psicomotricidad en el proceso de post – adopción

Motricidad espontánea versus motricidad propuesta en el diálogo educativo

Joaquin Serrabona Mas

Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 36, 2011, págs. 90-106

La torpeza motriz: “quiero pero no puedo”

Joaquin Serrabona Mas

Entre líneas: revista especializada en psicomotricidad, ISSN 1575-0841, Nº 23, 2009, págs. 10-20